Niños mas felices

La felicidad es un conjunto de cosas, no un estado. Y la misma tiene varias aristas para poder experimentarla. Al final, ser feliz es un modo de vida, sin embargo, debemos entrenarnos para lograrlo y al mismo tiempo entrenar a los pequeños para que ellos puedan vivir con las herramientas que sustentan la felicidad.

Raising Happiness de Christine Carter (Ph. D.) es un libro que conecta psicología, sociología y neurociencia. Tiene muchos consejos bastante útiles. Una de las mejores cosas que nos cuenta es que nunca es tarde para programar a un ser humano. No todo está perdido. Esto que viene a continuación no es un resumen, son solo algunos pensamientos que llamaron mi atención.

1. Una vida no vivida afectará abismalmente a tus hijos. Esto no quiere decir que tenés permiso para ser feliz e ignorarlos. Sé feliz solo/a para luego ser feliz con ellos.

2. La persona con menos poder en una relación tiende a imitar a la que tiene mas poder.

3. Un vocabulario amplio permite a los niños ser amables y generosos de varias maneras.

4. No recompenses un buen comportamiento. En todo caso, halaga la cualidad, no el gesto.

5. No recompenses cosas aburridas que deben hacerse (ordenar, limpiar, etc.), lo mejor para estas actividades es convertirlas en cosas automáticas que se hacen siempre.

6. El esfuerzo es mas importante que el resultado. Enfatizá esto siempre que puedas.

7. El perfeccionismo es una receta para la ansiedad y la depresión.

8. Contáles a tus hijos esa vez que hiciste algo malo (y que aprendiste)

9. La gratitud, la disciplina y la inteligencia emocional (reconocer sentimientos) son músculos. Se desarrollan con el uso constante. Encuentra lugar para estos y vuestras vidas serán mejores.

10. Cuando el niño está pasando una emoción fuerte, ayudales a entender que la emoción es del presente, no de lo que vivieron hace un momento.

11. Empatizar con la emoción, ponerle un nombre y validar. Ese es el proceso para entendernos. Esta es la herramienta que va a salvar vuestra vida.

12. 3 emociones positivas por 1 negativa. 3:1. Ese es el ratio de la felicidad. Menos que eso y vamos rumbo al lado oscuro. Mas que eso y florecemos. (en un matrimonio es 5:1)

13. Bailar con tus hijos es un booster doble de felicidad: actividad física y música.

14. Hablarse a uno mismo promueve la auto-regulación de emociones. Encoraja a los chicos que se hablen a si mismos.

15. No muevas a un niño bruscamente si puedes hacerlo gentilmente. No le muevas gentilmente si podés decirle que se mueva. No le digas que se mueva si podés preguntarle que lo haga.

16. La persistencia (grit) es el valor mas importante para el éxito académico, artístico, científico y comunicacional.

17. Padres materialistas, niños materialistas. Niños que miran mucha TV, niños materialistas.

18. Videojuegos no toman tiempo de actividades como deportes u otras cosas. Gamers y no-gamers pasan tiempo con sus familias. Recuerda: TV mala, videojuegos bueno.

19. A vos te toca que, cuando y donde comer. Al niño le toca cuanto comer y si desea hacerlo.

20. Agradecer abre una puerta a un nuevo vocabulario positivo de emociones. Hazlo cada vez que comas.

Deja un comentario