5 beneficios del “Modo avión” pisando tierra.

Vivimos en un mundo donde todas las generaciones tienen un celular en la mano. Podemos buscar recetas, contar los pasos que damos, saludar a nuestro amigo en Bogotá y al mismo tiempo quitarse selfies en un semáforo rojo. Pero también hay muchas desventajas.

Los celulares nos roban tiempo. Lo mas valioso que tenemos, lo que no se puede comprar, ellos lo roban. “Pero a mi no, a mi me gusta estar con mi celular”. Ok, podés leer todo primero? Gracias. Nos interrumpen mas que nada. Y no nos damos cuenta.

Aparte, aunque esté en modo silencio y sin vibrar, las notificaciones llegan y sabemos que están allí, esperando que metamos nuestras narices para ver si hay alguna novedad. Eso se llama “FOMO”: fear of missing out. Miedo de perderse lo que sucede online y está catalogado científicamente como un problema de enormes proporciones a nivel psicológico causando ansiedad, depresión y miedo.

Sin embargo, definitivamente tenemos una adicción dependencia hacia estas fantásticas maquinitas. Pero como quitarle el máximo provecho a la vida online y offline?

Así que aquí va el mejor truco que aprenderás este mes: modo avión

Cuando te quedas sin internet, así como cuando se va la luz, operamos de manera completamente diferente. Y aquí van los beneficios que he descubierto.

Noni 🌝

Evitar pantallas azules (celulares, tablets, TV) antes de dormir mejora ENORMEMENTE tu sueño y si sufrís para dormir, las pantallas solo lo hacen peor. Dormir es mas importante que comer bien y el factor número 1 que hace que estés mas cerca o mas lejos de tu muerte (por motivos naturales). Entrar en modo avión te permite no solo hacer algo mejor antes de dormir como leer, estar con tu familia, mirar el techo, etc. sino que te ayudará a empezar el día mejor.

Buen día 🌞

Los primeros momentos del día son todo. No es una opinión, es ciencia. Nuestro cerebro y química trabaja de manera óptima a la mañana, si es que lo permitimos. Despertarse luego de una noche de modo avión significa despertarse sin noticias, o memes, ni nada que pueda alterarte. Date el tiempo que necesites para empezar el día y cuando estés listo/a activa internet y enterate de todo. Las notificaciones no se irán a ningún lado.

Trabajo 🎯

Mientras escribo esto, mi teléfono está en modo avión. Trabajar sin interrupciones durante 25 minutos es mejor y mas eficaz que trabajar interrumpidamente durante 3 horas o más. El trabajo a fondo siempre superará al trabajo disperso. Si necesitas concentración, modo avión.

Ocio 🎈

Si quieren regalarse un momento de lectura, una caminata, jugar con tus sobrinos o inclusive mirar una película, pues el modo avión hará que le quiten el máximo provecho (hay gente que revisa el celular en el cine). Por mas relajados que estemos, mirar cada tanto el celular se volvió costumbre. Hay veces que queremos perdernos una media hora entre memes, juegos y videos para “descansar”. Cada uno hace lo que quiere con su tiempo libre, pero solo recuerda que estamos hablando de actividades fuera del celular y como evitar que el celular no interfiera.

Vida Social 🏙️

De vez en cuando, con mi pareja hacemos citas sin celulares. Era un juego y ahora para mí al menos, es una regla. Estar con gente y tener el celular en modo avión hace que prestes atención. Suena raro, pero verás que diferente es encarar una reunión social sin teléfono, especialmente en esos momentos en que todo el grupo para y revisan sus teléfonos. Vivir sin revisar el teléfono es estar presente, que es uno de los escalones de la felicidad. “Y que hago si no tengo nada que hacer?”. Nada. Aprendé a disfrutar de la nada misma, se llama mindfulness. O interrumpile a alguien y hablale de este experimento del modo avión.


Pero, que pasa si hay una urgencia?! 

Si tu teléfono tiene que estar disponible para urgencias en cualquiera de los momentos mencionados, podes poner el teléfono para recibir llamadas y quitar el wifi y las redes móviles. (yo le llamo “Modo Barco”) Sé que suena un poco anticuado pero una llamada es lo mas eficaz para comunicarse, especialmente en caso de urgencias. Personalmente me muevo entre modo avión y modo barco.

Pero, y mis redes sociales? Mis historias de instagram?

Si querés/tenés que hacer contenido, podés hacerlo y publicarlo una vez que termine tu actividad. Si salís a caminar con tu perro y tu perro corre alrededor de un caracol, obviamente le filmás. O si tuviste una idea en el laburo que quieras compartir, también podés hacerlo. No hay apuro para publicar.

Podés entrar en modo avión ahora y quedarte una hora offline, solo para probar que se siente.

Quitale el máximo provecho a tu vida, viviéndola.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s