Samarra

Pocos saben que vengo con intenciones de llevar mi magia al público desde hace un tiempo. Siempre me gustó la idea de que los shows de magia sean parte de las actividades culturales paraguayas. Pero me he tropezado bastante. La (falta de) divulgación del evento, el precio de la entrada y el esfuerzo para crear el contenido del show son factores que realmente pueden hacer que mi tiempo, energía y dinero no generen los resultados que quería.

Pero cada tropezón fue una lección.

Siendo así, surgió la oportunidad de preparar un show breve, minimalista, conceptual y completamente diferente a lo que muchos conocen como “magia”. Así que tomé la rama de la magia bizarra. Es realmente difícil describirla, ya que hay varias definiciones. Desde mi punto de vista, son historias que provocan. Por eso, en ella podemos encontrar contenido filosófico y existencial. El demonio, la muerte, los fantasmas y los objetos oxidados son comúnmente invitados a la mesa de la magia bizarra.

Y así, creé un espectáculo de 35 minutos para un máximo de 20 personas, hacerlo gratuito fue solo el siguiente paso en mi camino de transformar y redefinir a la magia en Paraguay.

Samarra toma como eje al Destino. Su intención es provocar esa gran interrogativa de “Quien controla nuestras vidas?”. Por eso, se presentan 4 historias, cada una de ellas con diferentes perspectivas sobre la problemática.

  • La primera, donde la baraja y la intuición toman la atmosfera de todo el local recordando a los presentes la reputación de la Cartomancia (adivinación del futuro mediante cartas), con 3 adivinaciones imposibles.
  • La segunda, donde un espectador tira una maldición sobre un conocido, afectando así el resto de su vida.

Un intermedio breve, donde la historia de Samarra es contada:

Había en Bagdad un mercader que envió a su criado al mercado a comprar provisiones, y al rato el criado regresó pálido y tembloroso y dijo: señor, cuando estaba en la plaza del mercado una mujer me hizo muecas entre la multitud y cuando me volví pude ver que era la Muerte. Me miró y me hizo un gesto de amenaza; por eso quiero que me prestes tu caballo para irme de la ciudad y escapar a mi destino. Me iré para Samarra y allí la Muerte no me encontrará. El mercader le prestó su caballo y el sirviente montó en él y le clavó las espuelas en los flancos huyendo a todo galope. Después el mercader se fue para la plaza y vio entre la muchedumbre a la Muerte, a quien le preguntó: ¿Por qué amenazaste a mi criado cuando lo viste esta mañana? No fue un gesto de amenaza, le contestó, sino un impulso de sorpresa. Me asombró verlo aquí en Bagdad, porque tengo una cita con él esta noche en Samarra.

  • La tercera, donde un espectador hace el papel del Destino para ilustrar el caótico y justo mapa del bien y el mal.
  • Y la cuarta, donde la historia del Universo es contada a través de la mitología Hindú.

________________________

Samarra fue presentado en 3 locales diferentes (La Guarida Barberos, Café Consulado y Café Cooltural) y generó (para mi sorpresa) varios contratos privados.

Samarra no se volverá a repetir en locales públicos pero está disponible para contratos privados y es sin lugar a dudas, el mejor espectáculo que creé (con ayuda de Paci, mi compañera de aventuras) y mi favorito.

Una de las cosas divertidas de crear un nuevo espectáculo conceptual es que tengo la oportunidad de crear flyers alternativos para la divulgación en redes sociales, así que acá les dejo todos los que pude hacer.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hasta que el destino cruce nuestros caminos.

3 comentarios en “Samarra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s